Lecturas de la Misa de hoyPara ver las lecturas de la Misa de hoy pinchar sobre el icono
¿Queremos ser santos? ¿Sí o no?
Siguenos en Facebook

Agenda del HermanoPara visualizar la Agenda del Hermano de San Esteban pinchar sobre el icono superior


 

 

 

ACTUALIDAD

Creados para ser felices

Navidad en San Esteban

El Rector de la Iglesia de San Esteban y Directot Espiritual de la Hermandad Rvdo. Don Jose Robles Gómez nos ha remitido la felicitación que se muestra en la fotografía adjunta, al tiempo que nos invita a todos a participar de la solemne función eucarística en honor de nuestro coTitular San Esteban protomártir, la cual se celebrará siguiendo el rito hispano-mozárabe el próximo viernes, día 26 de diciembre de 2014, en la Iglesia de San Esteban y que se iniciará a partir de las 19:30 de la tarde con la celebración de las vísperas.

Nos recuerda igualmente los horarios de las misas que con motivo de la festividad litúrgica de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo se celebrarán en la Iglesia de San Esteban:

  • Miercoles 24 de diciembre a las 20:00 horas. Misa del "Gallo".

  • Jueves 25 de diciembre a las 11:00 horas Misa de Navidad.


  • Cuadro martirio San Esteban

    Triduo a San Esteban

    Los horarios de los cultos que celebraremos con ocasión del Triduo anual a San Esteban protomártir son los siguientes:

  • Viernes 26 de diciembre festividad de San Esteban protomártir, durante todo el día Exposición del Santísimo en la Iglesia de San Esteban con motivo del Jubileo Circular de las 40 horas (horario 9:00-13:30 y 17:00-19.30 h). A las 20:00 h. Misa en rito hispano-mozárabe, que contará con la participación de la Comunidad de Diáconos permanentes de la Archidiócesis de Sevilla.
  • Sabado 27 de diciembre, festividad de San Juan Evangelista (patrón de los jóvenes cofrades), durante todo el día Exposición del Santísimo en la Iglesia de San Esteban con motivo del Jubileo Circular de las 40 horas (horario 9:00-13:30 y 17:00-19.30 h). A las 20:00 h. Misa con la participación del grupo joven de la Hermandad.
  • Domingo 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, durante todo el día Exposición del Santísimo en la Iglesia de San Esteban con motivo del Jubileo Circular de las 40 horas (horario 9:00-13:30 y 17:00-19.30 h). A las 11.00 horas misa dominical y a las 20:00 hora Misa de las Familias.

  • Cartero Real

    El Cartero Real visita San Esteban

    El próximo día 3 de enero de 2015, nos visitará el Cartero Real, de SS MM los Reyes Magos y nos ha comunicado que le gustaría recoger personalmente las cartas de los más pequeños miembros de nuestra Hermandad.

    El Cartero Real y su escolta acudirán en primer lugar sobre las 12.30 horas a la Iglesia de San Esteban. Allí junto a los pequeños que esten presentes se adorará y rezará ante el Niño Jesús, al tiempo que se le hará una ofrenda de los juguetes o alimentos que se se quieran donar y compartir con otras personas más desfavorecidas.

    Después todos juntos acompañaremos al Cartero y a su escolta hasta el lugar donde se podran entregar las cartas y que será como en años anteriores el salón del refectorio del antiguo convento de San Agustín (C/ San Alonso de Orozco s/n –junto a la Puerta de Carmona), atravesando el cortejo las siguientes calles: San Esteban, Caballerizas, Plaza San Idelfonso, Zamudio; Plaza San Leandro, Imperial, Calería, Juan de la Encina, Guadalupe, Recaredo y San Alonso de Orozco, esperando llegar al citado convento sobre las 13:15 horas.

    Mientras pequeños y adultos esperan su turno para entregar la carta, se podrá hacer uso del ambigú benéfico que ha preparado el grupo Joven de la Hermandad donde habrá bebidas, refrescos y ricas tapas, entre las que destacará un “guiso casero” que nos preparará un grupo de hermanos voluntarios.

    Los pequeños pueden venir acompañados con amigos y familiares, pero antes, con antelación suficiente y para organizar bien la actividad, es importante que los padres confirmen la asistencia llamando al número de teléfono, 954 22 11 11 (de lunes a viernes en horario de 19:00 horas hasta las 21,00 horas). También pueden avisarnos mediante un correo electrónico a juventud@hermandadsanesteban.org.

    indicándonos el nombre de los que van a asistir y su edad.

    Animamos a todos los hermanos, familiares y amigos a acompañarnos y celebrar la llegada del Cartero Real.


    Rueda Solidaria. Hasta el 28 puedes participar en la Campaña Adviento-Navidad de la Iglesia de San Esteban

    La Rueda Solidaria

    La campaña de caridad que con motivo del Adviento 2014 se nos propone desde la Rectoría de la Iglesia de San Esteban, tiene como objetivo colaborar con la iniciativa "Rueda Solidaria" que promueve la Fundación Cardenal Spínola de Lucha contra el Paro.

    Pregunta ¿Podemos desde nuestra pequeñez, y cómo sociedad civil, hacer algo para mitigar el paro, y a la vez ayudar a mayores que carecen de recursos?

    Esta fue la pregunta que se hicieron un grupo de personas que, sensibilizadas por la exclusión social se ha unido parar generar empleo y ayudar a los desposeídos. Viendo la precariedad laboral de las Empleadas del Hogar y que la Ley de Dependencia no llegaba a todos los ancianos que la requerían, idearon conjuntar ambas necesidades y para ello se les ocurrió crear la RUEDA SOLIDARIA.

    Se inició la Rueda Solidaria en el mes de julio de 2012, contratando a una sola trabajadora, y ya se ha contratado a la quinta. Atienden en estos momentos nueve casas en las que viven mayores impedidos o con problemas a cuyo nombre son contratadas las trabajadoras. Ello ha sido posible porque cada persona del grupo ha adquirido el compromiso de aportar mensualmeníe una cantidad fija, según sus posibilidades, de la que se pagan las nóminas y la Seguridad Social. A medida que haya más adhesiones, se irán efectuando nuevas contrataciones para dar empleo seguro y digno, y de esta forma dar un servicio de atención a las personas, normalmente ancianas, que viven en barriadas marginales y sin recursos suficientes. Mensualmente se da cumplida información, tanto de visitas que periódicamente se llevan a cabo, como de los fondos disponibles en la cuenta bancaria abierta para este fin, escaneando la información que facilita la entidad bancaria. Para ei seguimiento que se hace a las casas y por consiguiente a las trabajadoras, se cuenta con personas del grupo, y con la estimable ayuda de Caritas y voluntarias de dicha institución, que posibilita la contratación de trabajadoras preparadas en cursos cuya duración es de años.

    De esta forma se han cubierto cuatro frentes:

  • La consolidación de un grupo en una tarea común.
  • La devolución de su dignidad dando trabajo a personas en paro.
  • La cobertura de atención a personas desvalidas y necesitadas, que viven en barriadas periféricas.
  • La colaboración al fondo común de la Seguridad Socíal"

    Todos los donativos que se aporten y las colectas de las misas que se celebren en la Iglesia de San Esteban hasta el dia 28 de diciembre, serán entregados a la Fundación Cardenal Spinola de Lucha contra el Paro para contribuir a este proyecto: RUEDA SOLIDARIA.

    En este sentido recordamos las palabras pronunciadas recientemente por SS el Papa Francisco a los asistentes a unas jornadas de migraciones: "Os aliento a continuar con generosidad vuestra importante obra, a no desalentaros, sino a continuar comprometiéndoos en favor de quien mayormente se encuentra en condiciones de necesidad y marginación en las periferias humanas"

    Se anima a TODOS los hermanos a interesarse y colaborar en esta campaña de caridad y solidaridad.


  • BELÉN VIVIENTE HERMANDAD SAN ESTEBAN

    Belén Viviente

    El próximo sábado 20 de diciembre a las 13:00 h. en el refectorio del Convento de San Agustín tendrá lugar el Belén Viviente de la Hermandad de San Esteban que por segundo año consecutivo se realizará para que grandes y pequeños prepararemos la fiesta de la Navidad. Posteriormente en el ambigú se mantendrá una pequeña convivencia donde tendremos sorpresas para los más pequeños.

    El pasado sábado 13 de diciembre a las 11:00 horas en el Convento de San Agustín tuvo lugar el ensayo y montaje del Belén de este año.

    Invitamos a todos los pequeños que quieran participar que se acerquen el próximo sábado.


    Cabildo General de Cultos

    Cabildo General Ordinario de Cultos

    En cumplimiento de lo dispuesto en nuestra Regla número 27 y en las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías se cita a todos los hermanos, mayores de dieciocho años y con más de un año de antigüedad, al Cabildo General Ordinario de Cultos que se celebrará, D.m., el próximo jueves, día 18 de diciembre de 2014 en la iglesia de San Esteban, y que dará comienzo a las 20:00 horas, en primera convocatoria, y a las 20:30 horas en segunda. con el siguiente Orden del día:

    1º.- Invocación al Espiritu Santo

    2º.- Lectura del Acta del Cabildo General Anterior

    3º.- Informe del Hermano Mayor

    4º.- Presentación y aprobación, si procede, de los Cultos del año 2015

    5º.- Ruegos y preguntas

    6º.- Preces por nuestros hermanos difuntos

    Se ruega a todos los hermanos la asistencia al Cabildo General de Cultos.


    San Esteban

    ULTIMOS DIAS PARA LOTERÍA DE NAVIDAD 2014

    Ya está disponible en la Casa de Hermandad la lotería de Navidad de 2014, siendo el número de la suerte el 45.597. Se puede encontrar tanto en talonario de papeletas como en décimos.

    Con la venta de lotería de Navidad se hacen posibles mucho de los proyectos y actividades con los que cuenta la Hermandad, por ello invitamos a todos los hermanos que pasen por la Casa de Hermandad, calle Juan de la Encina nº1, para retirar su participación.


    AGENDA DEL HERMANO DICIEMBRE 2014

    San Esteban


    II Jornadas de Formación Cofrade: “Formacion y Fe” (3)

    Boletín Cofradías 2002

    Estas jornadas formativas parten de algunas de las líneas evangelizadoras dadas por nuestro arzobispo D. Juan José Asenjo: Formación, caridad, juventud y familia.

    A las ponencias y mesa redonda podrán asistir todos los hermanos, hermanas y feligreses que lo deseen.

    3.- Fe y compromiso

    Mesa Redonda: D. Joaquín Sainz de la Maza (Manos Unidas) y Dª Victoria Blasco (Foro Andaluz de la familia) D. Luis Miguel Martín Rubio (Abogado y ejecutivo de empresa)

    Lugar: Casa de Hermandad del Cristo de Burgos

    Fecha: 10 de diciembre 2014

    Hora: 20,30 horas

    Coordina: Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma


    San Esteban con el SI a la Vida. Sábado día 13 de diciembre, proyección de la pelicula "En el último minuto"

    En el último minuto

    El próximo sabado 13 de diciembre a las 12.00 horas en la Casa Hermandad (c/ Juan de la Encina nº1) tendrá lugar la proyección de la película "En el último minúto", un alegato a favor de la vida.

    «En el último minuto», la primera película del periodista sevillano Ángel Pérez Guerra, trata de una chica que queda embarazada involuntariamente. Las circunstancias, la actitud de su novio y la inercia social le inducen a abortar. Ella se resiste en su fuero interno, pero no ve otra salida. En la clínica todo son facilidades, pero un quiebro repentino e imprevisto le hace cambiar de idea.

    La Hermandad de San Esteban se une en la defensa de la vida, e invita a todos a acudir a la proyección de la película "En el último minuto".


    SAN ESTEBAN PROTAGONISTA DEL NÚMERO ESPECIAL DE SEMANA SANTA DEL BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS

    Boletín Cofradías 2002

    En el día de hoy se ha recibido la feliz noticia de que el número especial de Semana Santa del Boletín de las Cofradías del próximo año 2015 estará dedicado a nuestra Hermandad.

    El Boletín de las Cofradías de Sevilla, órgano de comunicación del Consejo General de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad es una publicación muy consolidada en el ámbito de nuestras hermandades y cofradías, y cuenta ya con una dilatada historia que comenzó allá por el año 1959.

    En unas pocas ocasiones nuestros venerados Titulares han sido portada de esta publicación —la última se produjo en el número 521 de dicha revista, correspondiente al mes de julio del año 2002— con motivo de un interesantísimo artículo firmado por D. Francisco Amores Martínez y titulado «Aportación documental a la historia de la imagen del Señor de la Salud y Buen Viaje y su llegada a la Iglesia de San Esteban», en el que dicho investigador dio a conocer sus estudios sobre la pertenencia de nuestro Sagrado Titular a una antigua congregación radicada en el ya desaparecido colegio de San Hermenegildo y que, como consecuencia de la expulsión de los jesuitas en 1767 y el cierre de sus colegios e iglesias, sus bienes fueron distribuidos entre las parroquias más pobres de la ciudad, siendo este el origen y la causa de la llegada al templo de San Esteban de la venerada imagen que hoy conocemos y veneramos bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje.

    Desde estas líneas, la Junta de Gobierno quiere agradecer al equipo de redacción del Boletín de las Cofradías la designación de nuestra Hermandad como imagen oficial publicada de la próxima Semana Santa de 2015.


     EL TIEMPO DE ADVIENTO Y LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO  2014

    Tiempo de Adviento y la alegría del Evangelio

    El proximo sábado día 29 de Noviembre, a las 6 de la tarde, organizado por la Comunidad de San Esteban y dirigida por el Rvdo. Padre don Benjamín García Soriano, tendrá lugar en la Casa-Hermandad de San Esteban C/Juan de la Encina nº 1, un encuentro para reflexionar sobre TIEMPO DE ADVIENTO Y LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO

    La reflexión se enmarcará en torno a la exhortación apostólica del Papa Francisco: “La alegría del Evangelio”., siendo el objetivo de este encuentro:

  • Prepararnos a vivir el tiempo de Adviento a la luz de la exhortación apostólica “La alegría del Evangelio”.
  • Integrar este documento y abrirnos a lo que despierta en nosotros en este momento de profunda renovación de la Iglesia.

    Las reflexiones tendrán el siguiente contenido:

    1) Adviento tiempo de serena alegría.

    2) El tiempo de Adviento es también un tiempo para redescubrir a Jesús y encontrarnos con Él.

    3) El tiempo de Adviento un tiempo de conversión.

    4) El Adviento a la luz de la Fé es un tiempo para recuperar la compasión de Jesús en la Iglesia.

    5) Adviento también es un tiempo para renovar nuestra Esperanza en el Señor que viene a nosotros.

    6) Adviento y nuestra contribución a la transformación de mundo.

    A este encuentro hemos sido invitados a participar TODOS los hermanos de nuestra Corporación, para prepararnos a vivir con intensidad este nuevo tiempo litúrgico que ahora empieza.


  • Memoria 2013-2014

    ANUARIO 2013-2014

    Ya se puede consultar el Anuario del curso 2013-2014, donde se podrán conocer todas las actividades que tuvieron lugar durante el pasado curso.

    En el apartado "Boletín" se puede consultar el Anuario 2013-2014 o en el siguiente link Anuario curso 2013-2014


    Oscar Gómez XXXV Pregonero del Costalero

    Oscar Gómez Ortega, pronunciará el XXXV Pregón del Costalero de la Hermandad de San Esteban

    La Junta de Gobierno de la Hermandad de San Esteban ha designado al cofrade don Oscar Gómez Ortega para que pronuncie el XXXV Pregón del Costalero en la fecha del 24 de marzo de 2015, año en el que la Hermandad celebrará el cuadragésimo aniversario de la fundación de su cuadrilla de hermanos costaleros.

    Óscar Gómez Ortega, sevillano de 42 años es periodista especializado en información científica y cultural y actualmente es el coordinador de la Sección Nacional e Internacional de El Correo de Andalucía.

    Oscar es hermano de la Hermandad de San Isidoro, de la Hermandad de la Pura y limpia Concepción coronada del Postigo> y de la Hermandad de la Santísima Trinidad (donde asumió responsabilidades como oficial de su Junta de Gobierno). Ha sido exaltador de la Pura y Limpia del Postigo y pregonero de la Navidad en la Hermandad de la Trinidad, de la Semana Santa en la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, en la Asociación Nuevo Sábado Club y en la Delegación Territorial de Correos y Telégrafos, además de haber presentado distintos actos de promoción de la donación de órganos en hermandades como la de Los Negritos, la Vera-Cruz de Alcalá del Río o actos culturales en la de San Benito.

    Óscar Gómez Ortega es costalero desde el año 1992, primero en el paso de misterio del Stmo. Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad, posteriormente en el paso de misterio de la Hermandad de la Exaltación y, desde el año 2007 hasta la actualidad, del paso de Señor de las Tres Caídas de San Isidoro. Considera que “ser costalero es una de las formas más hermosas y emocionantes de dar testimonio de Fe, mediante la unión de hombres que rezan con su esfuerzo”.

    Durante su carrera profesional como periodista ha sido director del diario gratuito “Viva Sevilla” y ha trabajado para distintos medios de comunición como Onda Cero Radio, Punto Radio, ABC, El Mundo y La Razón, la agencia COLPISA y Radio Canadá Internacional. Su trabajo ha sido acreedor de premios como el Premio Andalucía de Periodismo, o el Premio Internacional de Periodismo Boehringer Ingelheim. Igualmente presentó el programa de economía "Espacio Empresa" para La 2 de RTVE, y es corresponsal en España para El Nuevo Diario de Nicaragua, y coordina los contenidos de la radio del Centro Cultural de España en Nicaragua, además de haber participado en el rodaje de documentales en Nicaragua, Guatemala y Ecuador.

    En su faceta de periodista cofrade, fue fundador y director del diario El Cabildo y ha dirigido las retransmisiones de Semana Santa para Onda Cero Radio, además de colaborar con medios como Giralda TV, la revista Pasión en Sevilla de ABC o El Correo de Andalucía, presentar el concurso de cultura cofradiera Mediatrix o escribir los guiones del espacio radiofónico La Zambrana para Carlos Herrera.

    El Pregón del costalero es uno de los actos cuaresmales más consolidados en Sevilla y más emotivo de la Hermandad de San Esteban. Se instituyó en el año 1981 pronunciándose ininterrumpidamente desde entonces por hermanos y por destacadas personalidades de la literatura, el periodismo, la cultura y la política de nuestra ciudad. En el link siguiente se muestra la relación de pregoneros Pregón Costalero Hermandad San Esteban


    Peregrinación a EL Rocío

    CORO POLIFÓNICO DE SAN ESTEBAN

    Se está organizando dentro de la Hermandad un coro polifónico enfocado a cantar los cultos cuaresmales en honor de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje. Para poder cumplir todos los objetivos que nos hemos propuesto, necesitamos el apoyo musical de un organista, por lo que hacemos un llamamiento a los hermanos que tengan esos conocimientos para que se animen a formar parte de este coro. Para cualquier tipo de información, por favor llamen al número de teléfono de la Hermandad (954 22 11 11) o envíen un correo electrónico a la dirección: secretaria@hermandadsanesteban.org

    Asimismo, animamos a todos los hermanos y hermanas con inquietudes musicales a integrarse en esta nueva actividad. No se exige ningún requisito previo para formar parte del coro, pueden integrarse toda aquella persona con o sin experiencia musical previa, solo se necesita que deseen ayudar a la Hermandad y disfrutar de la música a través del instrumento más personal que poseemos: la voz.


    Virgen de los desamparados

    HAZTE VOLUNTARIO DE LA BOLSA DE CARIDAD MADRE DE LOS DESAMPARADOS

    Rellena el formulario adjunto que puedes entregar en la casa hermandad, o a través del email accionsocial@hermandadsanesteban.org y hazte Voluntario Madre de los Desamparados.

    Esta iniciativa tiene como fin principal, impulsar la participación del Hermano de San Esteban en la vocación caritativa y de acción social a la que estamos llamados. Así a través de la Bolsa de Caridad Madre de los Desamparados, tienes un punto de encuentro y coordinación para darte a los demás.

    Te esperamos


    Actos con motivo de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

    Inmaculada Concepción (Sagrario Iglesia San Esteban)

    A continuación se informa de los actividades y cultos en los que la Hermandad de San Esteban participará (o estará representada) y que se celebrarán en los próximos días con motivo de la festividad litúrgica de la Inmaculada Concepción de la Virgen María:

  • En la Iglesia de San Esteban (actos y cultos organizados por la Antigua Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra de la Luz): sábado día 6 a partir de las 20.45 horas, acto de Exaltación Mariana a cargo del profesor y académico don Antonio Egea López, quien desarrollará el tema "Una Luz en la eternidad". El lunes día 8 a las 11:00 horas se celebrará Solemne Misa cantada, presidida por nuestro Hno y Director Espiritual Rvdo. Padre Don José Robles Gómez.
  • En la Santa Iglesia Catedral Metropolitana: domingo día 7 desde las 21.30 horas, vigilia diocesana de la Inmaculada, siendo el Altar del Jubileo el lugar designado para esta celebración, que presiderá el obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez Sierra. Este año la vigilia versa sobre el Ángelus, con textos y poemas de Santa Teresa de Jesús.
  • El lunes, día 8, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se celebrará en la Catedral la misa estacional con este motivo que presidirá el arzobispo de Sevilla. Comenzará a las diez en el Altar Mayor, y monseñor Asenjo dará la Bendición Papal. Por la tarde, a las cinco y media, habrá celebración de la Palabra y adoración eucarística con baile de seises. Esta cita vespertina se repetirá durante toda la Octava hasta el día 15 inclusive.

    Para saber más sobre estos actos ver link siguiente: VIGILIA DE LA INMACULADA

  • Nota: En la fotografía se muestra junto a las imagenes Titulares de las Hermandades residentes en San Esteban, la imagen de la Inmaculada que preside el retablo de la capilla del Sagrario de la Iglesia de San Esteban, atribuida al escultor Agustín de Perea y fechada en el último tercio del siglo XVII.


    Iglesia de San Esteban

    Horarios de apertura y de cultos en la Iglesia de San Esteban

    Para conocimiento de los hermanos y fieles se informa a continuación de los horarios habituales en los que el Templo de San Esteban (nuestra sede canónica) permanece abierto o se desarollan cultos:

  • todos los días laborables a partir de las 08:15 horas misa presidida rector del Templo
  • los sábados a partir de las las 19:45 horas (misa, rosario y sabatina por la A.R e I. Hdad. de Ntra. Sra de la Luz)
  • los domingos y festivos a las 11:00 horas (misa presidida por el rector del Templo) y a las 13:00 horas( a partir mes octubre) misa de la comunidad San Esteban (Rvdo. P.D.Benjamin García Soriano)
  • los martes a partir de las 20:30 horas cultos semanales de la Hermandad de San Esteban
  • igualmente en horario matinal los lunes laborables la Iglesia de San Esteban está abierta para facilitar la visita turística y monumental a la misma.

    Para conocer mas sobre la Iglesia de San Esteban, visitar el siguiente link LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN


  • Lista de correos y envío de SMS

    ¿estas inscrito en lista correo?

    Se recuerda a todos los hermanos que tienen la oportunidad de integrarse en la Lista de Distribución por correo electrónico que les mantendrá puntualmente informados de todos los cultos y actividades que celebremos durante el año. Igualmente contamos con idéntico servicio a través de mensajes SMS a teléfonos móviles. Los interesados en suscribirse a cualquiera de estas dos nuevas formas de comunicación inmediata deben rellenar el formulario de “Modificación de datos personales”, el cual se puede descargar en la web en actualización datos


    Noticias anteriores ...