Hermandad de San Esteban 

“AMIGUITOS EN LOS PAJARITOS”

El mejor y más social “concordato” de las Hermandades del Martes Santo cumple Quince Años.

La obra de acción social llevada a cabo por las Hermandades del Martes Santo celebra su decimoquinto aniversario. Esta iniciativa se desarrolla en uno de los barrios más pobres de España, según los indicadores Urbanos del Instituto de Estadística (INE).

Fue en 2006 cuando los diferentes hermanos mayores del tercer día de la Semana Santa sevillana acordaron asumir un proyecto de manera conjunta, ubicado en uno de los barrios con más necesidades de la ciudad, que solucionase un problema concreto de los que presentaba la población más desfavorecida para que fuese atendido por profesionales y que mantuviera un presupuesto que superase el propio de cada hermandad pero que fuese asumible por todas. Así, se pusieron los cimientos de una nueva forma de hacer caridad co-participada entre hermandades del mismo día. Tras diversos encuentros asesorados por técnicos y trabajadores sociales del Ayuntamiento de Sevilla, vio la luz esta iniciativa con el objetivo de financiar, de manera conjunta, un proyecto con el que responder a las necesidades que los nuevos tiempos han ido poniendo de manifiesto en nuestra sociedad. El período estival para muchas familias con pocos recursos y trabajos precarios no suponen la llegada de una época de ocio y descanso sino que más bien provocan un agravamiento de su situación sociofamiliar pues, al no disponer del apoyo de guarderías, colegios o actividades extraescolares, estas personas -muchos de ellas emigrantes se encuentran, algunos casos, con los dos progenitores trabajando y, en otros, con madres solteras atendiendo trabajos de horarios interminables, escasas retribución y riesgo de exclusión social. Además, sin familiares cercanos que puedan apoyarlos y que se encontraban y se encuentran, durante el verano con la problemática de tener a los hijos en casa durante la jornada laboral.

Con el objetivo de resolver -al menos parcialmente- este problema se firmó un acuerdo con una asociación sin ánimo de lucro, formada por jóvenes diplomados en Trabajo Social y especializados en el ámbito de infancia y juventud, así como en el de marginación y exclusión social, con experiencia individual en estos campos, para organizar un Aula Matinal durante los meses de julio y agosto donde los progenitores que lo requieran, puedan dejar a sus hijos que, por edad (de 2 a 5 años) o por horario, no tuvieran otras opciones. Aquí los menores están siempre atendidos por monitores, ofreciéndoles desayuno y actividades diversas para más tarde, sobre las diez de la mañana, pasar a la escuela de verano municipal los que por edad podían, quedando los más pequeños con los monitores del proyecto hasta finalizan todas las actividades a mediodía.

A lo largo del periodo estival, las monitoras de este aula, además de realizar su programación de actividades específicas, también se encargan de observar y realizar informes sobre aquellos menores que aparenten sufrir una situación anómala, por ejemplo: que vengan siempre con la misma ropa, desaliñados, con marcas en la piel, que observen tipos de conductas inapropiadas, o detecten menores con necesidades educativas especiales, padres que discuten en la puerta, padres con algún tipo de denuncias…. no se puede olvidar que este es un periodo de edad muy temprana en la que los expertos aún tienen pocos datos sobre las personas con las que se trabaja y este momento es muy adecuado para recabar cualquier información que nos facilite como seguir avanzando en el buen desarrollo del menor, o familiar, etc.

Las actividades que desarrolla “Amiguitos de los Pajaritos” a lo largo de estos meses de verano, se centran en varios objetivos y tienen en cuenta varias características:

  • Desarrollo de las capacidades de los menores. (autonomía personal, empatía, cooperación.).

  • Fomenta hábitos y conductas saludables. Salud bucodental.

  • Trabaja actividades de concienciación sobre la educación vial. Pasos de

    peatones, respeto de las señales de tráfico…

  • Respeta las zonas comunitarias y usa correctamente los espacios públicos.

  • Se juega aprendiendo sobre otras culturas- intercultural.

  • Se enseña a identificar números y letras.

  • Trabajando la Lateralidad, coordinación, estimulación de los sentidos…

Desde el año pasado, se oferta también un servicio de comedor del que se beneficiaron el 80 por ciento de los niños inscritos en el Aula, con las dificultades que supone ofrecer un catering donde, por razones culturales o sanitarias, debe atender las necesidades particulares de cada niña o niño.

Durante este período de pandemia, partiendo de una responsabilidad para y con las familias, se están cumpliendo estrictamente los protocolos de sanidad establecidos, como el uso de mascarilla, gel desinfectante, distanciamiento, grupos burbujas, desinfección de la sala, horarios de salida y entrada distintos a otros grupos para coincidir el menor tiempo posible, etc.

Desde la Hermandad de San Esteban nos congratulamos de ser parte activa y responsable del éxito y buen funcionamiento del aula matinal en Los Pajaritos, uno de los proyectos de caridad con amplia trayectoria entre las hermandades del Martes Santo, que no sólo sigue siendo útil a los que se benefician de él, sino que continúa sirviendo para unir lazos entre nuestras corporaciones de cara al futuro común que compartimos.

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
error: Contenido protegido.
Ir arriba