Aprobadas las primeras Ordenanzas de nuestra Hermandad

El Cabildo General Extraordinario de hermanos, celebrado el pasado 13 de febrero de 2020 aprobó las primeras Ordenanzas de las que se dota nuestra Hermandad en desarrollo de las Reglas.

En primer lugar, la Junta de Gobierno quiere expresar un especial agradecimiento a nuestros hermanos:

D. Rafael Domínguez Fuentes
D. José Manuel Rodríguez Gómez
D. Manuel Andrés Navarro Atienza
D. Francisco Rosado Guerrero
D. Francisco Montes Rodríguez
y D. Antonio Burgos Rodríguez

Por su trabajo incansable y su colaboración con la Junta de Gobierno en la tarea de redactarlas.

Algunos datos previos

Las ordenanzas son las normas de rango inferior de entre las que se rigen las hermandades, después del Derecho Universal de la Iglesia, las Normas Diocesanas y las Reglas.

Nuestras Reglas referencian hasta en 23 ocasiones a las Ordenanzas y, por tanto, las mismas se hacen en desarrollo de estas llamadas.

La Comisión se ha reunido en 17 sesiones de trabajo a lo largo de algo más de dos años.

Procedimiento para su aprobación

La Comisión presentó el anteproyecto elaborado y el texto resultante fue aprobado por el Cabildo de Oficiales el pasado mes de diciembre.

A continuación, se expuso a los hermanos entre los días 7 y 21 de enero de 2020, abriéndose un plazo para la presentación de enmiendas parciales que se prolongaría hasta el 31 de enero.

El Cabildo de Oficiales celebrado el 4 de febrero estudió las enmiendas presentadas, aprobando la mayoría de ellas.

Finalmente, el texto resultante y las enmiendas fueron sometidos a la consideración del Cabildo General de hermanos el pasado jueves, 13 de febrero.

Esquema

Las ordenanzas se estructuran en torno a un preámbulo, diez capítulos que contienen las 56 ordenanzas, tres disposiciones adicionales, una derogatoria, dos finales y 16 anexos.

Para consultarlas, pulse en el siguiente enlace