Aprobado el proyecto de Pedro M. Benítez Carrión para el nuevo retablo de María Santísima Madre de los Desamparados

La Hermandad de San Esteban, reunida en Cabildo General extraordinario celebrado el 12 de diciembre, ha aprobado por unanimidad el proyecto presentado por el tallista Pedro M. Benítez Carrión, para ejecutar un nuevo retablo para nuestra Titular María Santsima Madre de los Desamparados.

El proyecto presentado contempla la realización del mismo sobre madera de cedro (tallas, columnas y molduras) y tendrá unas dimensiones aproximadas de 5 m. de alto y ancho de 3,25 m.

Una vez aprobado por el Cabildo General el proyecto será tramitado ante la Delegación de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Sevilla para la obtención del dictamen previo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla.

Se prevé que, una vez se obtengan las autorizaciones preceptivas, los trabajos de carpintería y talla se desarrollen en un plazo de 12 meses y que el posterior dorado de las piezas del retablo pueda ejecutarse en un plazo de seis a nueve meses.

Pedro Manuel Benítez Carrión (Mairena del Alcor, 1976) es un maestro tallista de exquisita técnica en el desempeño del arte cofrade, como demuestran las numerosas obras que han salido de su taller para la Semana Santa andaluza pese a su evidente juventud. Algunas de las obras por el realizadas son los pasos de misterio de la Hermandad de la Borriquita de Mairena del Alcor, del Nazareno de Fuentes de Andalucía, el del Cautivo de Torreblanca, el de la Borriquita de Tocina, el del  Cautivo de Mairena del Alcor, el de la Oración en el Huerto  (Los Negros) de Huercal-Overa, el paso del Cristo del Mar de Roquetas,  el paso para el Cautivo de Coria del Río, el paso para el Soberano de Alcalá de Guadaira y el paso para el Nazareno de Casariche. Además de los citados trabajos merecen ser destacadas la ejecución del retablo de Jesús Nazareno de Mairena del Alcor, o la obra cumbre salida del taller del tallista hasta este momento: el retablo de El Cachorro (Sevilla).

simulación virtual del  proyecto (realizada por JM Silva)