Finalizados los trabajos de conservación y de mantenimiento del Santísimo Cristo de la Salud y Buen Viaje

Desde la tarde del pasado viernes 6 de julio Nuestro Padre Jesús y la Salud y Buen Viaje  ha sido repuesto al culto en su altar situado junto a la ventana de la iglesia de San Esteban, una vez finalizadas las tareas programadas de conservación y mantenimiento que fueron encargadas al restaurador Carlos Peñuela Jordán, quien nos ha remitido el siguiente informe sobre los trabajos desarrollados:

RESUMEN TRABAJOS DE CONSERVACIÓN Y DE MANTENIMIENTO REALIZADOS SOBRE LA IMAGEN DEL STMO. CRISTO DE LA SALUD Y BUEN VIAJE (HERMANDAD DE SAN ESTEBAN-SEVILLA)

Los trabajos de conservación preventiva y de mantenimiento realizados sobre la imagen del Santísimo Cristo de la Salud y Buen Viaje se han desarrollado a lo largo de varias jornadas de trabajo. En concreto, se realizaron algunas pequeñas tareas y actuaciones de menor consideración la pasada cuaresma de cara a la Estación de Penitencia, y entre los días 2 y 6 de julio se realizaron otras de mayor envergadura que requerían la retirada de la imagen del culto público durante esas jornadas. Todos estos trabajos han estado coordinados con la Hermandad en todo momento, adaptándose a las necesidades de ésta para la óptima consecución de aquello que nos marcamos, y que no era otro fin que mantener en un correcto estado de conservación a la devotísima imagen cristífera de la Hermandad de San Esteban.

Atendiendo a la normativa vigente relativa al patrimonio artístico, y según el decálogo del restaurador y las distintas recomendaciones internacionales sobre los criterios a aplicar sobre los bienes culturales,  optamos por una intervención conservativa de mantenimiento de carácter reversible, tanto en lo material como en lo formal.

Tras realizar un estudio organoléptico realizado in situ a la obra, y tras un estudio visual a la imagen, se han realizado sobre la misma una serie de labores o tareas que podríamos resumir en las siguientes:

• Limpieza superficial y puntual de la obra en aquellos puntos en los que se requería.
  • Fijación puntual del estrato pictórico.
  • Consolidación del soporte, así como cierre de distintas fendas.
  • Sellado de las distintas fisuras no afectando al material las distintas alteraciones (mermas, dilataciones, etc.)
  • Limpieza  puntual y selectiva de la película pictórica de restos de cera, adhesivos encontrados lágrimas, etc.
  • Reintegración volumétrica, estucado en toda la superficie aquellas lagunas que se encuentran, siendo las más evidentes en el pulgar de la mano derecha.
  • Reintegración cromática de zonas de desgastes debido a manipulaciones y /o besapiés sobre la imagen, en dos fases una primera con medios acuosos y una segunda a base de pigmentos de color al barniz.
  • Aplicación de una capa final de protección en las zonas acometidas; así como realización y colocación de lágrima faltante en mejilla derecha.
  • Asesoramiento, revisión del sistema de anclaje de la caña sobre las manos de la imagen, así como su correcta colocación.
  • Redacción de una memoria final de intervención a la finalización de los trabajos descritos.

Para finalizar, quisiera agradecer a la Junta de Gobierno de esta Hermandad su inestimable confianza para depositar lo más preciado que tienen las Hermandades y Cofradías de Sevilla como son sus imágenes titulares. Ha sido un enorme honor y privilegio el poder desempeñar esta labor de “médico de cabecera” en una imagen de la categoría devocional y artística como es la del Santísimo Cristo de la Salud y Buen Viaje de la Hermandad de San Esteban; a la par que mayor es la responsabilidad que conlleva mi profesión para que todo fuera según lo previsto y del agrado de sus hermanos, sus devotos y feligreses y de los cofrades de Sevilla en general.

Carlos Peñuela Jordán

Conservador-Restaurador de Bienes Culturales.

Colegiado nº 1466