Hermanamiento entre la Hermandad de San Esteban y la Cofradía de Jesús Nazareno de Sahagún (León)

El proximo 28 de septiembre en la localidad leonesa de Sahagún se firmará el acta de hermanamiento de la sevillana Hermandad de San Esteban con la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José de Sahagún.  Los actos comenzaran a las 18:00 horas en la iglesia de San Tirso de Sahagun con una Eucaristía de acción de gracias que será presidida por el Excmo y Reverendísimo Obispo de la Diocesis de León y en la que el acompañamiento musical será realizada por la  Coral Gregoriana del Císter de Sandoval.

Tras la firma del acta de Hermanamiento por los representantes de ambas corporaciones, la Cofradía de Jesús Nazareno revivirá «El Encuentro»  procesión que se produce anualmente cada domingo de Resurrección entre las dos imágenes que vinculan a ambas Cofradías nazarenas: Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de las Amarguras (ambas obras del escultor Manuel Galiano). Ese acto contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de Sahagún.

El hermanamiento entre estas dos cofradías  es un homenaje a la figura de D. Licinio Mediavilla García quien, en su juventud y procedente de Sahagún (León), vino  a afincarse a Sevilla en los años veinte del pasado siglo. Su  devoción, sin duda fortalecida por lo vivido en la Semana Santa de su pueblo natal, le llevó en 1926, junto a una treintena de devotos del Cristo de la Salud y Buen Viaje de Sevilla, a la fundación de la Hermandad de San Esteban. Mediavilla fue el primer presidente de la Junta organizadora de la Hermandad de San Esteban y su primer Hermano Mayor hasta 1928. Cargo que, igualmente, desempeñó  en el período 1938-1940, siendo nombrado en ese último año Mayordomo perpetuo de la misma.

El proceso de hermanamiento que ahora concluye una vez obtenidas las autorizaciones del Arzobispado de Sevilla y del Obispado de León, se inició el pasado mes de febrero cuando un numeroso grupo de cofrades y músicos de Sahagun se desplazaron hasta Sevilla para participar en unos actos que tuvieron lugar el 23 de febrero, en el salón del refectorio del antiguo convento de San Agustín.

Licinio Mediavilla y Manuel Galiano

Don Licinio Mediavilla no perdió nunca el contacto con Sahagún, su pueblo natal, y a su gestión se debe que la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José de dicha localidad leonesa cuente en su patrimonio con dos tallas del escultor Manuel Galiano: la Virgen de las Amarguras y el Cristo con la Cruz a cuesta.

La Cofradía de Jesús Nazareno de Sahagún es una de las más antiguas de León y su existencia está documentada en el siglo XVI. Su labor asistencial y su carácter gremial dibujan los primeros rasgos de esta antiquísima cofradía.

Virgen de las Amarguras.

La escultura fue realizada en la decada de os treinta del siglo XX en terracota, probablemente en el año 1936 y se encargó para su posterior donación a la Cofradía de la Vera Cruz de Sahagún por Licinio Mediavilla, que ya residía en Sevilla. Él fue quien organizaría el viaje de la talla en el que se trasladó la pieza una vez finalizada la Guerra Civil.  Según las imágenes de la época, a lo largo de estos años ha ido cambiando mucho la estructura de la pieza, “castellanizándose» la imagen, aunque sigue presentando unas formas totalmente andaluzas.

Sobre el escultor Manuel Galiano Delgado

Realizó su actividad durante la primera mitad del siglo XX. La mayor parte de sus creaciones son esculturas religiosas destinadas a procesionar durante las celebraciones de Semana Santa. Sus obras más conocidas son la Virgen de los Desamparados (1926); la Virgen de la Candelaria (1924) de la Hermandad de la Candelaria (Sevilla); el Cristo del Santo Entierro (1943) de la Hermandad de la Soledad de Mairena del Alcor (Sevilla), ubicado en la capilla del Cristo de la Cárcel de esta localidad; y la Virgen de las Amarguras y Jesús Nazareno, esculturas fechadas entre 1930 y 1940, que pertenecen a la Hermandad de Jesús Nazareno de la localidad leonesa de Sahagún. Además de escultor fue restaurador, dorador y pintor, en 1925 restauró la imagen de la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra que resultó dañada en un incendio y en 1928 restauró la talla de Jesús del Silencio ante el desprecio de Herodes de la Hermandad de la Amargura (Sevilla).

Texto relacionado