Martes 2 de abril en iglesia de San Esteban XXXIX Pregón del Costalero por Ricardo Laguillo

El  martes  2 de abril  a las 20:45 horas en la iglesia de San Esteban, Ricardo Laguillo Morejón  pronunciará el Pregón del Costalero de la Hermandad de San Esteban.

Ricardo Laguillo es un reconocido cofrade sevillano que ha sido Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla (El Salvador), y, además, forma parte de la nómina de numerosas cofradías como Santa Cruz, La Macarena, el Silencio, el Valle, el Cautivo o la Pastora de Cantillana.

Entre su extenso currículo de pregonero cabe destacar que ha sido exaltador del Martes Santo en la Hermandad de Los Javieres en el año 2003; y ha dado los pregones de Semana Santa del Distrito Este del Ayuntamiento de Sevilla en 2007, de Capitanía General en 2010, del Real Círculo de Labradores en 2013, del Cofrade, en la Candelaria, en 2001; las meditaciones ante el Cristo de la Providencia de la Real Hermandad Servita en 2014, ante el Cristo de la Salud de La Carretería en 2017 y ante Jesús Nazareno de Écija en 2018. Asimismo, ha sido también pregonero de diferentes hermandades de Gloria como, por ejemplo, de la Divina Pastora de Cantillana en los años 1999, 2006 y 2013; de la Hermandad del Rocío de Sevilla en 2001 y de la Hermandad del Rocío de Mairena del Aljarafe en 2009. Finalmente, señalar que también tuvo a su cargo el pregón del Real Club de Enganches de Sevilla en 2001.

Pregoneros y texto de pregones de años anteriores

El Pregón del costalero es uno de los actos cuaresmales más consolidados en Sevilla y más emotivos de la Hermandad de San Esteban. Se instituyó en el año 1981 pronunciándose ininterrumpidamente desde entonces por hermanos y por destacadas personalidades de la literatura, del periodismo y de la cultura esta ciudad.

Se trata de la edición número treinta y nueve de este Pregón, que se ha convertido en uno de los de mayor prestigio de cuantos se pronuncian en Sevilla. La presentación del Pregonero correrá a cargo de don Alejandro Ortiz Rodriguez (Alex Ortiz) quien fue el pregonero del Costalero en el año anterior.

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, intervendrá durante el Pregón de este año interpretando diversas marchas procesionales y entre ellas  «La Clámide púrpura» compuesta en el año 1993 por Francisco José Carrasco Benitez y Juan Luis del Valle Pérez.

Para ver listado de pregoneros y texto de pregones de años anteriores

ENTREVISTA AL PREGONERO Ricardo Laguillo (para el Boletín 2019 de la Hermandad de San Esteban)

¿Cuál fue su sentimiento cuando le solicitaron pronunciar el Pregón del Costalero?
Lo primero sorpresa, sinceramente no me lo esperaba, después de aceptarlo gustosamente recorrió por todo mi cuerpo un miedo tremendo, es mucha responsabilidad.
¿Qué supone para Vd. dar el Pregón del Costalero?
Llevo 36 años debajo de los pasos, por lo tanto, es un grandísimo honor seguramente no merecido.
¿Pregón con mensaje o de vivencias cofrades?
Debajo de los pasos hay muchas vivencias y muchos mensajes, de todo se hablará.
¿Va a innovar en algo su pregón?
Voy a pedirle a Dios que me ayude porque lo voy a necesitar, no soy un hombre de letras, no haré nada que cualquier cofrade que conozca el oficio del costal no hiciera ante este reto.
¿Cree usted que el pregón debe contener mensajes sociales y/o de compromiso cristiano?
Soy una persona creyente convencida, pero un pregón debe ser un pregón, aunque con los tiempos que estamos viviendo algún mensaje no estaría del todo mal lanzar.
¿Cuál es el estilo literario que usted va a utilizar más en su pregón?

Me gusta la poesía, pero vuelvo a repetir que sólo le pido a Dios que me ayude a estar a la altura para plasmar en unas letras lo que de verdad es nuestro mundo.
¿Querría hacer llegar algún mensaje en particular a los costaleros sevillanos?
Me gustaría saber expresar con mis palabras lo que significa de verdad ser costalero en Sevilla, no es fácil hacerlo sin entrar en ripios que no cuentan la verdad de nuestro mundo de abajo. Transmitirles que tenemos una Preciosa Patrona como es Madre de Dios del Rosario a la que tenemos algo abandonadilla, cuando Ella
es la que vela por todos nosotros.
¿Tendrá alguna dedicatoria especial a alguien en concreto su pregón? Si es así, puede comentarnos ¿a quién y por qué?
Me gustaría que fuera para todos los compañeros que en tantos años he tenido el honor de trabajar con ellos, han sido muchos, son muchos y, si Dios quiere, serán muchos.
¿Qué le gustaría transmitir o aportar al costalero de Sevilla y, en concreto, al de nuestra Hermandad en su pregón?
Como sabéis soy de Santa Cruz y, por lo tanto, no puedo disfrutar de vuestra cofradía en la calle, pero sí he conocido a muchos de los vuestros que han tenido el honor de cruzar debajo de los pasos la ojival puerta de San Esteban, pero lo que me gustaría transmitir es la verdad que hay en el mundo del costal,
porque os aseguro que hay mucha verdad en este bendito oficio.

En su opinión ¿qué hay de bueno y de malo en el mundo del costal?
De bueno: poder recordar esos años con mucha menos gente y donde se salía de “mármol a mármol”; y lo malo: los que no respetan u olvidaron esos tiempos.

Por último ¿quiere usted formular algún deseo para el día en que pronuncie usted el XXXIX Pregón del Costalero?
Que mi amiga Charo Padilla salga por la Puerta Grande del Maestranza, que la climatología de esta Semana Santa sea de un sol radiante y que Nuestro Padre Jesús de la Salud y el Buen Viaje me ayude y me guie.