Presentada la pintura de Rafael Laureano que ilustra el Boletín de San Esteban

El viernes 2 de febrero se ha presentado en la Casa Hermandad de San Esteban la obra de Rafael Laureano que ilustra la portada y contraportada del Boletín de la corporación para la Cuaresma 2018.

Se trata de una pintura en formato apaisado, en la que se ha buscado la coherencia temática para que portada y contraportada tengan sentido estético.

Por ello, el fondo de la pintura es un plano de Sevilla de 1884 que se encuentra en el Catálogo de la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional (perteneciente al Ministerio de Fomento). Ha sido elegido por su cuidado detalle en la escala y el trazado. El autor reproduce el fragmento correspondiente al barrio de San Esteban, jugando con los colores de la cofradía para destacar la devoción de la collación reflejada en sus calles.

En la localización donde se sitúa el templo de San Esteban, Laureano ha realizado una reproducción hermosísima del Señor de la Salud y Buen Viaje, remarcada por una colorida orla contemporánea basada en los decorados de la Capilla del Sagrario de nuestra sede canónica. Del mismo modo, María Santísima Madre de los Desamparados figura en la parte izquierda, contraportada de la publicación.

El autor, apoyado en una detallada presentación, ha explicado la composición y realización de la obra, de modo que quienes han asistido al acto (hermanas y hermanos de la corporación, gente con afición por el arte, devotos, etc.) han podido conocer el proceso de la pintura, por lo que el resultado final es más valorado si cabe.

Laureano ha hablado de la contemporaneidad, de la responsabilidad que supone producir arte en este tiempo, en este siglo XXI, con el lenguaje actual y respondiendo a las necesidades actuales. También esto supone una responsabilidad añadida, la de trabajar en busca de la singularidad, la evolución, a la vez que se pone en valor la tradición heredada, con respeto, pero sin copia o caricatura. Los carteles, las portadas, o cualquier obra que deba anunciar algo, no son un mero retrato. Deben comunicar y trasmitir, y es ese trabajo comunicativo el que el artista ha querido compartir en la presentación.

El Boletín, como viene siendo habitual, se enviará por correo postal a las familias de la Corporación, además de estar disponible en la Casa Hermandad para quien quiera hacerse con un ejemplar (hasta agotar existencias).

Esta obra no solo supone un valor añadido a la cuidada edición del boletín de este año, sino que pasa a incrementar su patrimonio artístico.

Por ello, se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo reproducciones de la pintura en cuadernos, marcapáginas y láminas, de modo que las personas interesadas puedan adquirirlas, destinando además el beneficio de la venta a las obras de acción social que la Hermandad lleva a cabo.