Hermandad de San Esteban 

Actos con motivo del inicio del proceso de hermanamiento entre San Esteban y la Cofradía de Jesús Nazareno de Sahagún (León), en homenaje al fundador don Licinio Mediavilla

La Hermandad de San Esteban inicia este proceso de hermanamiento con la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José de Sahagún (León), a petición de la citada Hermandad, ya que entre ambas existe una antigua  historia que vincula a nuestra Hermandad con la extinta Hermandad de la Vera Cruz de Sahagún, hoy integrada en la Cofradía de Jesús Nazareno.

Este acto de hermanamiento entre cofradías tan distantes pretende ser un homenaje a la figura de D. Licinio Mediavilla García quien, en su juventud y procedente de Sahagún (León), vino  a afincarse a Sevilla en los años veinte del pasado siglo. Su  devoción, sin duda fortalecida por lo vivido en la Semana Santa de su pueblo natal, le llevó en 1926, junto a una treintena de devotos del Cristo de la Salud y Buen Viaje de Sevilla, a la fundación de la Hermandad de San Esteban. Mediavilla fue el primer presidente de la Junta organizadora de la Hermandad de San Esteban y su primer Hermano Mayor hasta 1928. Cargo que, igualmente, desempeñó  en el período 1938-1940, siendo nombrado en ese último año Mayordomo perpetuo de la misma.

El proceso de hermanamiento que ahora se inicia culminará una vez se obtengan las autorizaciones y trámites pertinentes que sean menester, conforme a la costumbre y al derecho canónico que afecta a las dos Corporaciones.

Licinio Mediavilla y Manuel Galiano

Don Licinio Mediavilla no perdió nunca el contacto con Sahagún, su pueblo natal, y a su gestión se debe que la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José de dicha localidad leonesa cuente en su patrimonio con dos tallas del escultor Manuel Galiano: la Virgen de las Amarguras y el Cristo con la Cruz a cuesta.

La Cofradía de Jesús Nazareno de Sahagún es una de las más antiguas de León y su existencia está documentada en el siglo XVI. Su labor asistencial y su carácter gremial dibujan los primeros rasgos de esta antiquísima cofradía.

Con motivo del inicio del proceso de hermanamiento un numeroso grupo de cofrades y musicos de Sahagun se desplazarán hasta Sevilla para participar en los actos que tendrán lugar el próximo sábado, día 23 de febrero, en el salón del refectorio del antiguo convento de San Agustín en la calle C/ San Alonso  de Orozco  s/n , siendo el protocolo del acto previsto el siguiente:

  • 17,30 h. Presentación y palabras de bienvenida del Hermano Mayor de la Hermandad de San Esteban.
  • 17,45 h. Interpretación, por la Agrupación Musical “Banda de Música de Sahagún”, de la marcha procesional “Virgen de los Desamparados” de Cristóbal López Gándara.
  • 18,00 h. Presentación de la Cofradía de Jesús Nazareno de Sahagún por el Apoderado de la misma, D. Leandro Álvarez Luna y visionado de video promocional de la Semana Santa de Sahagún.
  • 18,15 h. Interpretación  por  la Agrupación Musical “Banda de Música de Sahagún” de la marcha procesional «Virgen de las Amarguras” de Sahagún».
  • 18,30 h.  Presentación del escultor D. Manuel Galiano Delgado, por Dña. Ana María Ruiz Copete, Teniente Hermano Mayor de San Esteban.
  • 19,00 h. Glosa de la figura de D. Licinio Mediavilla García, Hermano fundador de la Hermandad de San Esteban y natural de Sahagún, por parte de su nieto don Luis María Mediavilla Mejías.
  • 19,15 h. Firma del documento de inicio del proceso de Hermanamiento.
  • 19,30 h. Interpretación por la Agrupación Musical «Banda de Música de Sahagún» de las marchas «Cristo de la Urna de Sahagún», «Virgen de la Soledad de Sahagún» e «Himno a Sahagún».
  • 20,00 h. Cierre del acto por el Sr. Alcalde de la Villa de Sahagún, D. Lisandro García de la Viuda.
  • 20,15 h. Degustación de  una muestra de productos de Sahagun  y provincia de León , cortesía de la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José.

Virgen de las Amarguras.

La escultura fue realizada en 1930 y 1940, en terracota, probablemente en el año 1936 y se encargó para su posterior donación a la Cofradía de la Vera Cruz de Sahagún por Licinio Mediavilla, que ya residía en Sevilla. Él fue quien organizaría el viaje de la talla en el que se trasladó la pieza una vez finalizada la Guerra Civil.  Según las imágenes de la época, a lo largo de estos años ha ido cambiando mucho la estructura de la pieza, “castellanizándose» la imagen, aunque sigue presentando unas formas totalmente andaluzas.

Sobre el escultor Manuel Galiano Delgado

Realizó su actividad durante la primera mitad del siglo XX. La mayor parte de sus creaciones son esculturas religiosas destinadas a procesionar durante las celebraciones de Semana Santa. Sus obras más conocidas son la Virgen de los Desamparados (1926); la Virgen de la Candelaria (1924) de la Hermandad de la Candelaria (Sevilla); el Cristo del Santo Entierro (1943) de la Hermandad de la Soledad de Mairena del Alcor (Sevilla), ubicado en la capilla del Cristo de la Cárcel de esta localidad; y la Virgen de las Amarguras y Jesús Nazareno, esculturas fechadas entre 1930 y 1940, que pertenecen a la Hermandad de Jesús Nazareno de la localidad leonesa de Sahagún. Además de escultor fue restaurador, dorador y pintor, en 1925 restauró la imagen de la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra que resultó dañada en un incendio y en 1928 restauró la talla de Jesús del Silencio ante el desprecio de Herodes de la Hermandad de la Amargura (Sevilla).

 

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
error: Contenido protegido.
Ir arriba