Taller práctico sobre velas rizadas, viernes 17 de febrero

vela rizadaCon la colaboración de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y de la Resurrección gloriosa  de la Algaba, el próximo viernes 17 de febrero, a las 19:30 horas en la Casa Hermandad de San Esteban C/Juan de la Encina nº1 tendrá lugar un taller práctico de elaboración de «velas rizadas».

Las velas rizadas se forman con piezas de madera revestidas de cera y rematadas por un cirio, que se adorna con flores de cera del mismo color que la del cirio. Entre las especies florales que forman estos ramilletes abundan las que imitan rosas, claveles, azucenas y campanillas.
En el transcurso de la actividad  nos enseñarán el proceso y las técnicas de elaboración de velas rizadas, siendo algunas de las cuestiones a tratar los siguientes:
  • El diseño de las flores de cera y de la vela rizada.velas rizadas
  • La realización del molde, o moldes, según el diseño de las flores.
  • El tratamiento de la materia prima.
  • El proceso de licuar la cera, «al baño maría» y la  introducción del molde, o moldes, en la cera licuada.
  • La extracción del molde, o moldes, de la cera licuada; y el dejar enfriar.
  • La  terminación a mano de las flores de cera.
  • El trenzado de las flores de cera en la vela.
  • La terminación de la vela rizada.

Este taller esta abierto a la participación de todas las personas interesadas en conocer un poco más acerca de esta artesanía popular. Para la mejor organización de esta actividad los interesados deben reservar su plaza llamando al teléfono 954 22 11 11 de 18:30 a 21:00 horas o enviar un mail a secretaria@hermandadsanesteban.org , indicando los principales datos de contacto.

Rizada

RIZADA«Tan bellas como delicadas son estas flores de cera ofreciéndonos una gran variedad tales como campanillas, rosas, claveles y azucenas. Están fabricadas artesanalmente a partir de un molde de madera especial con la forma de los pétalos que son bañados con cera pura de abeja y que, mas tarde, el maestro artesano se encarga de engarzar una a una hasta formar el ramo que adornará  la llamada vela rizada que tanto gustas en los pasos de palios de nuestras hermandades.»

Texto de Retratos de Cuaresma (fotoblog de Ruesga Bono)