Viernes 26 de octubre a las 20h: Conferencia “La cruzada pacífica: La peregrinación a Jerusalén del señor de la Casa de Pilatos”, por don Pedro García Martin

Durante los próximos meses se conmemora el V centenario del viaje como peregrino a Tierra Santa, que iniciara en noviembre de 1518 don Fadrique Enríquez de Ribera (primer Marques de Tarifa). Fruto del cual, a su regreso a Sevilla instaurara la tradición del rezo del Viacrucis,  que saliendo de la Casa de Pilatos llegaba hasta el humilladero de la Cruz del Campo, y que que con el tiempo sería el germen de la Semana Santa en nuestra ciudad.

Con tal motivo y efemérides la Hermandad de San Esteban, con la colaboración de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, va a organizar una serie de actos conmemorativos, siendo el primero de ellos el que tendrá lugar en la Casa de Pilatos, el próximo viernes 26 de octubre a las 20 horas,  con una conferencia  del profesor y escritor don Pedro García Martín, sobre “La Cruzada Pacífica: La peregrinación a Jerusalén del señor de la Casa de Pilatos”.

Tras la conferencia se proyectará en pantalla gigante un documental-audiovisual titulado: “El caballero de Cristo y la dama del Paraíso (Jerusalen)».

La entrada es libre, si bien el aforo limitado, por lo cual se recomienda la reserva anticipada mediante mail al correo electrónico:  secretaria@hermandadsanesteban.org

tambien puede sacarse la entrada en Ticketea https://www.ticketea.com/entradas-charla-v-centenario-peregrinacion-a-jerusalen-don-fadrique-enriquez/

Pedro García Martín es profesor y escritor.  Catedrático de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid, ha ejercido docencia en centros de Italia, Finlandia, Portugal, Francia, Rusia y en colleges de Boston y Nueva York en sus sedes españolas. También ha impartido varias ediciones del MOOC La España de El Quijote. En calidad de investigador, ha publicado varios libros sobre el mundo rural, la percepción del paisaje, la cultura de la España del Siglo de Oro, la Orden de Malta y peregrinaciones y cruzadas. Entre estos destacan La Cruzada Pacífica. La peregrinación a Jerusalén de don Fadrique Enríquez de Ribera (Barcelona, El Serbal, 1997); Paisajes de la Tierra Prometida. El Viaje a Jerusalén de Don Fadrique Enríquez de Ribera (Madrid, Miraguano Ediciones, 2001), y; el libro Historia visual de las Cruzadas modernas (Madrid, A. Machado Libros, 2010)

Como escritor, ha cultivado varios géneros literarios. Las novelas Ruter el Rojo (EDHASA, 2005); El químico de los Lumière. Cazadores de colores en La Belle Époque (XII Premio Ciudad de Salamanca, Algaida, 2007); La Virgen de Lope de Vega (Atanor, 2011) y El lobo de Ávvakum (Planeta de Libros, Click Ediciones, 2015). Los cuentos juveniles Los comuneros (Bruño, 1990), La casa verde (Bruño, 1992), El agua de la serranía (Bruño, 1993), y La ciudad prendida de los pájaros (Punto Didot, 2012). Así mismo, ha sido coordinador y coautor del libro colectivo Atlas de literatura universal. La vuelta al mundo en 35 obras (Nórdica Libros, 2017).

En Bohodón Ediciones ha publicado el cuento bilingüe La niña románica -La jeune fille à la fresque (2014), una versión actual del Decamerón titulada Cuentos de la nevada azul (2015) y el libro de viajes Paisajes geopoéticos (2018).

Links para conocer mas:

Biografía don Fadrique Enriquez de Ribera

Viacrucis a la Cruz del campo, Origen de la Semana Santa

Artículo Asociacion Albariza » Don Fadrique Enríquez de Ribera, un puente al Renacimiento»

Libros publicados por don Pedro García Martin