Hermandad de San Esteban 

Juventud

Serán funciones del área de Juventud:

  • Cuidar de las necesidades de los jóvenes hermanos, de manera especial de las relacionadas con su vida religiosa, humana y cultural, a través de diferentes tipos de iniciativas, de acuerdo con sus sugerencias y necesidades.
  • Fomentar la incorporación de los hermanos jóvenes, organizándolos según sus edades para facilitar y adaptar a cada edad los actos formativos y de apostolado que organice.
  • Difundir entre los jóvenes la comprensión y vivencia de nuestras Reglas y estimular su participación activa en los distintos campos de la vida de Hermandad, para que comprendan y trabajen por los fines de la misma y conozcan y se eduquen dentro de los valores, la tradición y el magisterio de la Iglesia católica.
  • Programar actividades dirigidas a los jóvenes, con especial atención a la Navidad y Cuaresma, en colaboración con el Diputado de Cultos, el de Formación y el de Caridad y Acción Social, si tales actividades requirieran su ayuda.
  • Fomentar la comunicación y el intercambio de ideas, proyectos y actividades con los jóvenes de otras hermandades y con otros agentes de la pastoral juvenil.
  • Ser enlace entre los jóvenes y el Cabildo de Oficiales, haciendo llegar a este las preocupaciones e iniciativas de aquellos.
  • Participar en cuantos actos y reuniones celebre el Grupo Joven, y representar en él a la Junta de Gobierno.
  • Recabar de los jóvenes su colaboración para realizar actividades propias de los diferentes cargos de la Junta de Gobierno que precisen de su ayuda.
  • Cualquier otra función relacionada con la actividad propia de su cargo y derivada de estas Reglas y las que reglamentariamente se determinen.

El grupo infantil está formado por nuestros Hermanos más pequeños de hasta 13 años.

Las actividades de este grupo infantil son múltiples y variadas, siempre desde la formación cristiana y humana.

  • En cuaresma, se realiza la tradicional limpieza de plata de los diversos enseres de la hermandad en la que los más peques serán los partícipes y se procederá también al traslado de las imágenes secundarias para su posterior subida al paso por parte de los priostes.
  • En mayo contamos con nuestra cruz de mayo donde este grupo infantil colaborará portando enseres como ciriales, incensarios, velas o las insignias que para esta actividad se encuentran en la hermandad. 
  • Como cada verano, contando con monitores del grupo joven nos vamos de campamento. Esta es una de las actividades que más gusta a nuestros hermanos más pequeños debido a que disfrutan de momentos únicos y crean hermandad y fraternidad que es lo que desde esta diputación buscamos. Para el campamento las edades estarán comprendidas entre los 6 y los 17 años (para acampados)
  • Seguiremos realizando como cada año las tradicionales actividades navideñas que comprenden desde el concurso de christmas, no olvidando la cena de juventud y, por supuesto, nuestro heraldo real para que esos pequeños nunca pierdan la ilusión.

 

El grupo joven está formado por nuestros Hermanos mayores de 13 años.

  • Se ha realizado por primera vez en 2020 una misa con el Delegado de Pastoral Juvenil de Sevilla. Es intención desde esta área continuar con ella y formalizarla para los próximos meses de Diciembre. Se extenderá la invitación a otros diputados de juventud del martes santo y así confraternizar con ellos.
  • También en el mes de diciembre, en el triduo a San Esteban celebraremos una misa dedicada a los jóvenes, aprovechando que el día 27 de Diciembre es el día San Juan Evangelista considerado patrón de la juventud. 
  • En este mismo mes se realizaría la cena de juventud que se ha venido celebrando en años anteriores.
  • Colaboraremos como beduinos a acompañar a nuestro Heraldo Real  (es una grata experiencia de la que merece la pena ser partícipes).
  • Para tener más cerca a nuestros sagrados titulares, nos acercaremos más a ellos gracias a las vigilias que nos realizaremos ante ellos.
  • Fomentaremos campeonatos entre hermandades, así como, torneos entre los distintos grupos dentro de nuestra hermandad.
  • Se realizarán semanas culturales encaminadas a encontrarnos con otras hermandades como también con nuestros propios hermanos. 
  • Valoraremos convivencias entre hermandades.
  • Los miembros de este grupo serán partícipes de la cruz de mayo (ya sea acólitos, capataces o costaleros si se encuentran dentro del rango de edad estipulado). Proporcionarán también su ayuda para el montaje y desmontaje de la cruz de mayo, así como, traslado de los enseres a los sitios indicados.
  • Campamento (monitores y/o acampados). Ver grupo Infantil.
  • Animamos a todos los jóvenes de este grupo a realizar el camino de Santiago que se está planteando desde esta diputación por el año Xacobeo. Sería un lugar de encuentro entre muchos jóvenes y una experiencia muy grata.
  • Por último, desde esta diputación nos animamos y vamos a ser partícipes como voluntarios para el hogar de Nazaret, en colaboración con la diputación de caridad. Realizaremos actividades como: acompañar a los más pequeños al parque, ayudarlos en los deberes, entre otras muchas actividades que desde el hogar de Nazaret nos propongan.

Para formar parte de esta gran familia no dudes en ponerte en contacto con la diputación de juventud a través del enlace «Inscripcion Juventud» o hablando directamente con el diputado de juventud o alguna de sus auxiliares.

Nuestra Hermandad ha estrenado hace un par de meses una misa de hermandad, que se celebra los primeros domingos de cada mes a las 13,30h y que preside nuestro director espiritual Don José Robles.

Con el ánimo de hacerla más participativa y con el objetivo de convertirla en un referente y en un nuevo acto de encuentro para los hermanos, sobre todo los más pequeños, estamos organizando un coro infantil para que cante en esta misa mensual.

Un grupo de hermanos se ha puesto manos a la obra y ha diseñado un proyecto para que padres y niños se integren en esta nueva actividad de la Hermandad. 

El coro realizará ensayos una vez a la semana, se darán nociones de solfeo y preparará un repertorio variado y divertido. Además de cantar en esta misa del primer domingo del mes, se quiere que participe en otros cultos a lo largo del año.

El coro estará abierto a todos los hermanos jóvenes, sobre todo con edades comprendidas entre 6 y 12 años, pero también esperamos la participación de hermanos jóvenes y mayores, que toque algún instrumento.

Si queréis más información o apuntaros, podéis hacerlo a través de: juventud@hermandadsanesteban.org o contactando directamente con la diputación de juventud.

Esperamos que sean muchos los pequeños que quieran formar parte de esta pequeña/gran familia que se formará con estos ensayos y participación en las misas.

NHD. Luis Aranda Rollón

En virtud de la potestad que otorga la Regla 107 a la Junta de Gobierno, el Cabildo de Oficiales ha nombrado a los siguientes hermanos como auxiliares para colaborar en esta área:

  • NHDª. Cristina Cordón Rivera
  • NHDª. Manuela Venegas Segovia

Comparte en tus redes

error: Contenido protegido.
Scroll al inicio
Ir arriba