Del Evangelio según san Juan 19, 2-3
Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le vistieron un manto de púrpura; y, acercándose a él, le decían: «Salve, rey de los judíos». Y le daban bofetadas.
Cuatro son las figuras que completan el misterio de la burla:
- Un sayón que situado tras el Señor y que alzando su mano parece dirigir el burlesco espectáculo junto con otros dos postrados ante el simulado rey se mofan de Él y un legionario romano que contempla impasible la cruel escena.
- Todas estas figuras fueron ejecutadas por Antonio Castillo Lastrucci, como así consta en el contrato firmado en 1940 entre el escultor y la Hermandad.
- Estas figuras fueron vestidas por su autor con telas encoladas, sin embargo, en 1964 José Sanjuan les retira estas vestiduras para poder confeccionarles ropajes naturales.
- El centurión romano posee dos juegos de corazas, una en metal plateado (donada por la hermandad de la Macarena) y otra en metal dorado realizada por Manuel de los Ríos.
- Entre los años 2015 y 2016 las imágenes secundarias fueron sometidas a un proceso de restauración por Fernando Murciano Abad.
- En 2017 estrenaron nuevos ropajes realizados por David Calleja Ruiz.
En el año 1930 son adquiridas las andas actuales a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración de Triana, según consta en el contrato firmado por ambas corporaciones el 24 de enero de 1930 y por el cual, la Hermandad de la Expiración cede en propiedad a la de San Esteban el paso formado por:
“…parihuela, canasto y respiraderos de madera tallada y dorada y seis candelabros también dorados…”
El precio final sería de 7.000 pesetas (42,07€). Según recientes investigaciones del profesor José Roda Peña en el archivo de la cofradía trianera este paso fue realizado en su parte de talla por Antonio Cruz Gómez en 1887 y por él cobró la suma de 1.250 pesetas (7,51€) y, posteriormente, fue dorado en los talleres de Olaya y Govea, talleres en los que también se realizaron los candelabros de guardabrisas que la Hermandad conservó hasta 1940.
La canastilla es de estilo neobarroco, posee canasto de perfil abombado y decoración de volutas, hojas de acanto, motivos florales y cabezas de querubines, las cartelas originales representaban dibujados los instrumentos de la pasión.
Los relieves en madera tallada y policromada representan diferentes pasajes de la Pasión y que están inspirados en los pasos de misterio que procesionan diversas Hermandades, como son:
- En las esquinas, Nuestro Padre Jesús de la Salud de San Nicolás
- Presentación al Pueblo de San Benito
- Nuestro Padre Jesús ante Anás de San Lorenzo
- Entrada en Jerusalén del Salvador
y en los laterales:
- Coronación de Espinas del Valle
- Oración en el Huerto de Montesión,
Todas realizadas en madera de pino de Flandes por el escultor Ricardo Rivera.
Los candelabros que actualmente alumbran las esquinas de este paso son los que tallara en 1945 Antonio Castillo Lastrucci. El paso ha sido completamente restaurado y dorado entre los años 2014 y 2016 por Enrique Castellanos Luque.
Los candelabros de guardabrisas de los costeros son obra de José Sanjuan Navarro en 1970. Todos los guardabrisas están rematados por coronillas de metal dorado.
La canastilla y los candelabros han sido completamente restaurados y dorados entre los años 2014 y 2016 por Enrique Castellanos Luque
En el año 2017 se realizó un nuevo suelo basado en la solería del patio principal de la Casa de Pilatos ejecutado por Manuel Ballesteros y Alejandro Cascajares.
Los respiraderos que adquirió la Hermandad a la Cofradía del Cachorro no son los respiraderos originales del paso, sino los que incorporó en 1909 y que realizó el tallista José Gil.
Al igual que la canastilla, poseen también líneas neobarrocas, decoración de volutas, pequeñas cabezas pareadas de querubines y contorno inferior mixtilíneo.
El trasero tuvo que hacerse de nueva factura tras el accidente de 1982.
En 1987 se sustituyen los grabados de las cartelas de estos respiraderos por unos relieves que representaban a los cuatro profetas mayores:
En las esquinas:
- Isaías
- Jeremías
- Ezequiel
- Daniel
En el centro de los respiraderos:
- Los bustos de San Juan de Ribera y San Esteban
En el centro del respiradero frontal figuraba el escudo de la Hermandad.
Todas estas tallas fueron realizadas por el escultor Ricardo Rivera.
Posee dos juegos de faldones, uno de terciopelo morado y el otro en terciopelo granate, ambos con broches bordados en oro por José Guillermo Carrasquilla Perea.