Entre los enseres principales de la Hermandad de San Esteban se encuentran los siguientes:
- Antiguo libro de reglas obra de Fermando Marmolejo en 1964 (convertido en Libro de Honor)
- Medalla de la ciudad de Valencia, donada por la ciudad de Valencia en 1995
- Relicarios de San Juan de Ribera: La Hermandad posee dos reliquias de San Juan de Ribera. Esta fue donada por Dña. Cristina Afán de Ribera Ybarra. La primera de ellas fue entregada a la Hermandad por el Arzobispado de Sevilla en 1962 y se entroniza en la delantera del paso del Señor para la anual Estación de Penitencia.
- Medallón de la Stma Virgen del Rocío: formó parte del antiguo palio de nuestra titular como gloria del mismo hasta 1964 (aunque volvió a procesional entre los años 2008 y 2014 tras la restauración del techo de palio). Esta singular pieza fue realizada en 1949 por Sebastián Santos en la parte de talla, la orfebrería por Manuel Seco Velasco. Anteriormente poseía unas estrellas bordadas en plata qué rodeaban a la imagen realizadas por José Guillermo Carrasquilla Perea.
- Sacras en metal plateado realizadas en 2020
Entre el conjunto de insignias que posee nuestra corporación destacamos las siguientes:
- Cruz de guía: es la insignia más antigua que se posee. Data de la primera salida en 1929 siendo realizada por Manuel Rivero Carrera y la orfebrería por Manuel Seco Velasco.
- Faroles de cruz de guia: realizados en metal plateado por Hijos de Juan Fernández en 1968
- Senatus: realizado por José Guillermo Carrasquilla en 1962, bordado en oro sobre en terciopelo granate. En él se puede leer SPQR, que es un acrónimo de la expresión latina Senatus populusque romanus (Senado y pueblo de Roma) para recordar la época del Imperio romano en la que transcurre la Pasión de Jesucristo.
El asta, rematada por el águila imperial orlada por hojas de laurel, es realizada en metal plateado por Manuel Seco Velasco en 1960.
- Banderín de Juventud: ejecutado en 2016, bordado en oro sobre terciopelo granate por los talleres de Sucesores de Esperanza Elena Caro en conmemoración del L aniversario de la fundación de la OJHSE (Organización Juvenil Hermandad de San Esteban). En él, se encuentra el escudo corporativo rodeado por la frase “Juventud San Esteban”
Como curiosidad, esta insignia es portada y acompañada por miembros del Grupo Joven en la tarde del Martes Santo
- Bandera de Cristo Rey del Universo: bordada en oro sobre damasco burdeos por Francisco Carrera Iglesias en 1997. Contiene una cruz potenzada y entre sus huecos el acrónimo INRI (Iesvs Nazarenvs Rex Ivdæorvm; Jesús Nazareno Rey de los Judios). Bajo ella se encuentra la inscripción “Ego Sum”
Representa la soberanía de Cristo sobre el mundo. Él es el Rey del Universo porque su poder se basa en el amor y la humildad, en el servicio a los demás.
- Guión de San Juan de Ribera: realizado por José Guillermo Carrasquilla en 1960, bordado en oro y sedas de colores. En un lado aparecen las armas de los Enríquez de Ribera, duques de Medinaceli, a cuya familia perteneció San Juan de Ribera. En el otro lado, aparece el emblema del santo: el cáliz eucaristico cubierto con la patena sobre la que está la forma consagrada, flanqueado de dos pebeteros en llamas, todo dentro de un óvalo al que rodea la inscripción que es el lema episcopal del santo
“Ultra Quid Faciam Tibi Post Haec, Fili Mi (Qué más puedo hacer por ti, hijo mio)
El asta es obra de Manuel Villarreal Fernández en 1960. Está realizado en metal plateado se trata una tiara sobre una columna, en la que se cruzan un báculo y una cruz.
Esta insignia fue donada por la casa Ducal de Medinaceli al incorporarse el santo como cotitular de la hermandad.
- Guión de la Virgen del Rocío: realizado en 2011 por José Antonio Grande de León, bordado en oro y sedas de colores sobre tisú de oro verde, rematados por tres borlones.
En el óvalo central se enmarca una miniatura de la virgen del Rocío en metal plateado y dorado. Bajo ella, se puede leer el lema “salud y amparo”.
Esta insignia fue donada por el personal del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con el que la hermandad guarda una especial relación.
- Guión del costalero: Realizado por Francisco Carrera Iglesias en 1995, bordado en oro sobre terciopelo burdeos. En el centro de la misma, se contempla una pintura al óleo de la Inmaculada Concepción.
Esta insignia fue promovida y donada por la cuadrilla de costaleros
- Bocinas:
Existen dos juegos:
- 4 bocinas realizadas por Hijos de Juan Fernández en metal plateado en 1979
- 4 bocinas realizadas en plata de ley por Manuel de los Ríos en 1997
Los paños de Leopoldo Padilla fueron ejecutados en 1963, en terciopelo granate bordado en oro y sedas de colores. Fueron restaurados y enriquecidos por Francisco Carrera Iglesias en 1997.
Son insignias que recuerdan las que en principio abrían marcha en las procesiones de Semana Santa anunciando el paso de la Cofradía
- Ciriales: fueron realizados en metal plateado por Juan Fernandez en 1968. Existen 8 ejemplares iguales.
Fueron una donación de la Organización Juvenil
- Incensarios: juego de 4 incensarios realizados en metal plateado en 1995 por Manuel de los Ríos.
Fueron donados por el Grupo de Priostía.
- Navetas: realizadas por Manuel de los Ríos en metal plateado en 1995, de las cuales existen 2 unidades
- Pértigas: realizadas en metal plateado por Manuel de los Ríos
- Libro de reglas: obra de Hijos de Juan Fernández en 1999, cincelado en plata de ley con guardas en terciopelo granate. En el frontal aparece una cartela central con el escudo de la hermandad y en las esquinas los emblemas de la pasión de Cristo. En la parte posterior, se encuentra las armas de San Juan de Ribera.
La acompañan 5 pértigas realizadas en metal plateado por Manuel de los Ríos
- Estandarte: Es la insignia más importante, puesto que es la que representa a la corporación. Fue realizada por Jose Guillermo Carrasquilla en 1976 en terciopelo granate bordado en oro y seda de colores. En la cartela central se encuentra el escudo corporativo.
El asta fue realizado en metal plateado por Manuel Seco Velasco en 1976 y la cruz que lo remata por Fernando Marmolejo Camargo en 1946 en metal plateado y dorado. Se trata de una cruz bizantina repujada con el escudo de la hermandad en metal dorado en el centro.
- Vara Insignia: realizadas en metal plateado con el escudo de la hermandad
- Vara de presidencia: realizadas por Manuel Seco Velasco en 1969 en metal plateado y dorado
- Vara del Teniente: realizada por Manuel Seco Velasco en 1969 en metal plateado y dorado.
- Vara del hermano mayor: realizada por Manuel Seco Velasco en 1969 en metal dorado. Bajo el escudo contiene una miniatura de la Virgen del Rocío.
Fue donada por el entonces Hermano Mayor, D. Ignacio Sánchez-Ibargüen Benjumea
- Clámides del Señor bordadas en oro: la primera de ellas data de 1960 y fue bordada en terciopelo granate por José Guillermo Carrasquilla Perea. La segunda fue bordada en terciopelo burdeos por el taller de la Hermandad en 1994. Finalmente, en 2020 fueron bordadas dos nuevas clámides, una de ellas en terciopelo púrpura por el taller del malagueño Joaquín Salcedo Canca sobre un diseño de NHD Manuel Ballesteros Rodríguez, inspirado en una antigua clámide del Señor, hoy desaparecida. La última de estas clámides, llamada de los roleos, ha sido bordada por el taller Soldán sobre un diseño original del artista cordobés Mario Ramos Rodríguez.
- Sayas de la Virgen bordadas en oro sobre de terciopelo blanco por José Guillermo Carrasquilla (1976), pasada a terciopelo granate, restaurada y enriquecida en 2018 por José Antonio Grande de León; otra sobre terciopelo azul también de José Guillermo Carrasquilla, bordada en 1963; otra sobre terciopelo rojo del taller de la Hermandad (1991); una más en tisú de plata bordada en oro por el taller de la Hermandad en 1996, y la última, bordada en 2014, formando conjunto con el manto de salida, bordada por el taller de la Hermandad. Toca de sobremanto bordada en oro sobre malla del mismo metal por José Guillermo Carrasquilla en 1976 y una segunda toca, bordada en oro sobre malla del mismo metal por el taller de la Hermandad en 2007.
- Gloria de la Asunción de la Virgen María con las inscripción “ASSUMPTIO MARIAE MATER MEA” realizada por Daniel Bilbao en 2015 y qué procesional en el techo de palio ese mismo año.
- Pintura de María Stma Madre de los Desamparados para conmemoración del 75 aniversario de su bendición realizada por Daniel Bilbao en 2002
- Azulejo cerámico y policromado de NPJ de la Salud y Buen Viaje realizado por P. P. Molina (Fca. Montero, Triana). Este retablo se colocó a finales de la década de 1920 en la fachada de la iglesia de San Esteban, sobre la ventana donde recibía culto la imagen del Señor de la Salud y Buen Viaje. En 1971, durante unas obras en la iglesia de San Esteban, es retirado.
- Azulejo de la Casa Hermandad realizado por Patricio Zabala García (Cerámica Santa Ana, Triana) en 1997. A la izquierda un óvalo con el rostro del Señor y bajo él un fragmento del Pregón de Semana Santa de 1987, pronunciado por NHD Manuel Navarro Palacios. A la derecha un óvalo con el rostro de la Virgen y bajo él un fragmento del Pregón de Semana Santa de 1997, pronunciado por D Ignacio Montaño Jiménez.
- Busto de Cristo en la iconografía del Ecce Homo en terracota policromada (anónimo) adquirido por la hermandad en 2006.
- Altar de Mª Stma Madre de los Desamparados realizado entre los años 2018 y 2022 por Pedro M. Benítez Carrión en la talla y el dorado corresponde a Enrique Castellanos Luque. Siguiendo líneas clásicas, el conjunto mezcla una serie de elementos arquitectónicos como las columnas, las ménsulas y los pináculos. En la parte superior, la M de María remata el conjunto, mientras que en la mesa, el escudo de la hermandad es el protagonista. Todo tendrá una tonalidad imperante con el pan de oro, mezclada con elementos vegetales y ornamentales en color.