Reglas y Ordenanzas

REGLAS

Libro de Reglas

Las reglas actualmente vigentes son las sextas Reglas que regulan el discurrir de la vida de la Hermandad de San Esteban:

• Las primeras creadas en 1928 tras la fundación de la Corporación.
  • Las aprobadas en 1938 tras la crisis vivida como consecuencia de la Guerra Civil.
  • Las terceras, aprobadas en 1964.
  • Las cuartas, creadas en 1978 para su adaptación a las directrices impuestas por el Sínodo Hispalense de 1973.
  • Las quintas, aprobadas en 1987 con el fin de adaptarlas al nuevo Código de Derecho Canónico.
  • Las últimas Reglas de 2016, aprobadas por la Autoridad Eclesiástica.
  • 28/1/2016 aprobación de nuevas Reglas por Cabildo General Extraordinario.
  • 9/2/2016 presentación en el Registro de la Archidiócesis de la solicitud de aprobación de las nuevas Reglas por la autoridad eclesiástica.
  •  8/4/2016 presentación de solicitud de dispensa para la aplicación inmediata de las nuevas Reglas en determinados aspectos
  •  9/5/2016 recepción de la dispensa de la Autoridad Eclesiástica para aplicar determinados preceptos.
  • 29/6/2016 aprobación y publicación de las nuevas Normas Diocesanas.
  • 15/8/2016 entrada en vigor de las nuevas Normas Diocesanas.
  • 22/3/2018 recepción del informe jurídico sobre la modificación de determinados preceptos para su adaptación a las nuevas Normas Diocesanas.
  • 9/7/2018 Decreto de aprobación de las nuevas Reglas.
  • 26/2/2019 Cabildo General Extraordinario para la modificación parcial de las Reglas  3.ª, 37.ª, 45.ª, 46.ª, 48.ª, 49.ª, 50.ª y 51ª.
  • 11/7/2019 Decreto final de aprobación de las Reglas.

ORDENANZAS

El Cabildo General Extraordinario de hermanos, celebrado el 13 de febrero de 2020 aprobó las primeras Ordenanzas de las que se dota nuestra Hermandad en desarrollo de las Reglas.

• Las ordenanzas son las normas de rango inferior de entre las que se rigen las hermandades, después del Derecho Universal de la Iglesia, las Normas Diocesanas y las Reglas.
  • Nuestras Reglas referencian hasta en 23 ocasiones a las Ordenanzas y, por tanto, las mismas se hacen en desarrollo de estas llamadas.
  • La Comisión encargada de su elaboración se reunió en 17 sesiones de trabajo a lo largo de algo más de dos años.
  • La Comisión presentó el anteproyecto elaborado y el texto resultante fue aprobado por el Cabildo de Oficiales en el mes de diciembre de 2019.
  • A continuación, se expuso a los hermanos entre los días 7 y 21 de enero de 2020, abriéndose un plazo para la presentación de enmiendas parciales que se prolongaría hasta el 31 de enero de 2020.
  • El Cabildo de Oficiales celebrado el 4 de febrero de 2020, estudió las enmiendas presentadas, aprobando la mayoría de ellas.
  • Finalmente, el texto resultante y las enmiendas fueron sometidos a la consideración del Cabildo General de hermanos el jueves, 13 de febrero de 2020.

Las ordenanzas se estructuran en torno a un preámbulo, diez capítulos que contienen las 56 ordenanzas, tres disposiciones adicionales, una derogatoria, dos finales y 16 anexos.

Comparte en tus redes