Martes 14 de enero, conferencia sobre «San Juan de Ribera y Sevilla», por el profesor Fernando Gabardón

Con ocasión de celebrarse en estos días la festividad del santo sevillano San Juan de Ribera, el próximo martes día 14 de enero a las 21.15 horas tendrá lugar en la iglesia de San Esteban una conferencia sobre «San Juan de Ribera y Sevilla», la cual estará a cargo de don Fernando Gabardón de la Banda. historiador, profesor en la Fundación CEU San Pablo Andalucía  en los grados de Derecho y Educación y Licenciado en Geografía e Historia , Doctor en Historia del Arte y en Derecho, y autor de varios libros y múltiples artículos sobre patrimonio cultural sevillano.

San Juan de Ribera (1532-1611), arzobispo de Valencia y Patriarca de Antioquía.

Nació en Sevilla en 1532. Su padre Pedro Enríquez y Afán de Ribera y Portocarrero, duque de Alcalá y marqués de Tarifa, llegaría a ser virrey de Cataluña y Nápoles. Recibió la tonsura clerical el 23 de marzo de 1544 en la iglesia de San Esteban de Sevilla. Poco después pasó a Salamanca, donde cursó cánones, artes y teología, convirtiéndose en discípulo de Francisco de Vitoria y de otros teólogos que tuvieron un destacado papel en el Concilio de Trento.

A propuesta del rey Felipe II el papa Pío IV lo nombró obispo de Badajoz, el 27 de mayo de 1562. El papa San Pío V, en el consistorio del 30 de abril de1568, le confirió el título de Patriarca de Antioquía, y dos meses después, a la edad de 36 años, lo promovió al arzobispado de Valencia. Fundó el Colegio-Seminario del Corpus Christi para la formación del clero y honrar solemne al Santísimo Sacramento, lugar en el que falleció el 6 de enero de 1611.

Tuvo amistad con todos los santos que florecieron en aquellos tiempos: San Juan de Ávila, San Luis Bertrán, San Francisco de Borja, San Carlos Borromeo, San Pedro de Alcántara, San Pascual Bailón, San Salvador de Horta, San Alonso Rodríguez, Santa Teresa de Jesús, San Roberto Belarmino, San Lorenzo de Brindis, Beato Nicolás Factor, Beato Andrés Hibernón y Beato Gaspar Bono.

Fue canonizado por el Papa Juan XXIII el 12 de junio de 1960.

Su fiesta litúrgica se celerba en la diócesis de Sevilla el 7 de enero. La iglesia española lo conmemora el 14 de enero.

Es cotitular de la Hermandad desde el 12 de febrero de 1960. Y se le honra anualmente en la Hermandad de San esteban con una Misa Solemne que se celebrará este año el 12 de enero de 2020.