CARTEL DE “EL MUÑIDOR”

Este pasado martes 23 de febrero, tras la Oración Comunitaria, fue presentado el cartel de la tertulia “El Muñidor” para la Semana Santa de 2021, que tiene como figura central la de nuestro titular, El Señor de la Salud y Buen Viaje.

La tertulia “el Muñidor” ha escogido para su cartel una fotografía de Juan Jesús Ruiz, con el enfoque sobre dos personas en lugar de la imagen del Señor. Y es que el hecho de incluir las personas tras la reja tiene varias lecturas. Como es evidente, es la manera que hemos elegido para sentirnos identificados en un año tan representativo y complicado.

Tenemos una escena donde el Señor de la ventana, el que siempre está tras la reja, se encuentra en la calle mientras el pueblo está encerrado. En situaciones normales, el pueblo estaría en la calle y Dios tras la reja de su ventana. Este año, la situación ha cambiado y es Dios quien está en la calle mientras nosotros estábamos enclaustrados.

A destacar la mano del hombre, tan cercana a las potencias del Señor, como acto de oración interna; y la reja que tapa sus ojos, como símbolo de anonimato en la imagen. Un anonimato interpretado como todos iguales, sin distinción de clases, persona o sexo. Todos iguales y todos juntos ante Dios.

El haber elegido a Nuestro Padre de la Salud y Buen Viaje viene realmente de la propia advocación. Queríamos un homenaje sincero con todos los que están y con los que se fueron. Así, Salud para todos los vivos, para los que estamos aquí; y Buen Viaje para aquellos que nos dejaron en estos momentos tan duros. Buen Viaje a todos en sus caminos.

Enviamos así un mensaje: Dios está en las calles, que es donde más hace falta, y mostrar un momento íntimo huyendo de lo multitudinario.